domingo, 27 de marzo de 2011

Desarrollo en la Amazonia

El eje amazónico del IIRSA -siglas para la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana- es el último bastión de la colonización en la Amazonia, la región más biodiversa del mundo, que propone construir un canal multimodal que atraviese el continente desde el occidente al oriente, permitiendo transportar y sobre todo, explotar materias primas más fácilmente. Este proyecto fue acordado por todos los países de Suramérica para conectar la región internamente y con el resto del mundo con el propósito de comerciar con los países económicamente emergentes de Asia Oriental. Muchas personas que consideran el desarrollo como el sinónimo de la infraestructura están de acuerdo con los planes de IIRSA. Sin embargo, ¿en efecto, infraestructura significa directamente desarrollo social?
En este proyecto de infraestructura es posible identificar dos niveles de impacto, el impacto ambiental y el impacto socio – cultural. En la Amazonia, “hay más de 40.000 especies de plantas, 427 especies de mamíferos, 1.294 especies de aves”. Sin embargo, 700.000 km2 de la Amazonia brasileña han sido deforestados por acción humana y esta situación podría continuar si planes como IIRSA se hacen realidad. Además, se estima que la población alcanza los 30 millones, incluyendo 220 grupos étnicos(1) , los cuales podrían extinguirse en 200 años si la población mundial y las instituciones gubernamentales, multilaterales y ONG´s no toman conciencia sobre los peligros a los que se enfrenta la Amazonia y no se diseñan estrategias de protección para conservar el patrimonio cultural y ambiental.
De acuerdo a Margarita Flórez (2), el principal propósito del IIRSA es insertar a Latinoamérica al mercado mundial, “alcanzando una integración ultramar con Asia, Europa y Estados Unidos”, en vez de una verdadera integración de los países del continente en una forma económica y política. Los proyectos de IIRSA “no tienen una visión de futuro, sino que hay planes nacionales desarticulados (y estudios de impacto)”. Como Timothy Killeen dice, IIRSA abriría el acceso hacia tierras antes remotas, generando una rápida deforestación y una transformación climática en la región amazónica. Así, este proyecto aceleraría el calentamiento y la extinción de la biodiversidad amazónica(3).
Maquiavelo Yaci, perteneciente a la comunidad nativa Murui, argumenta “para los pueblos nativos de la Amazonia, planes bárbaros de los estados nacionales y la sociedad mayoritaria para acceder y penetrar la selva no sólo significa la explotación de los recursos naturales, sino que es el inicio del exterminio de nuestro mundo y cosmogonía, que se formaliza en el orden natural de la tierra. A diferencia de nuestra relación con la naturaleza, la IIRSA propone ver a la selva como una fuente de materias primas, siendo necesario explotarlas en gran escala”. Así, gran cantidad de población nativa considera a IIRSA como un gran daño, porque sería una forma para sacarlos de su propio territorio.

De esta manera, el eje amazónico del IIRSA es una estrategia para explotar más fácilmente los recursos naturales, sin pensar en las futuras generaciones de la región ni del mundo. A través de la historia de la colonización amazónica, actores externos han querido encontrar recursos exóticos y sacarlos hacia el exterior, olvidando las poblaciones nativas quienes son las propietarias de sus territorios por derecho ancestral. Por ejemplo, la explotación del caucho – a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en la Amazonia – período llamado como las Caucherías, significó un genocidio de población indígena, debido al maltrato, esclavitud y explotación laboral propiciada por los colonizadores. Así, IIRSA puede ser una nueva forma de exterminar las culturas locales y destruir la selva, violando derechos indígenas estipulados en acuerdos internacionales como el Acuerdo 69 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

Para concluir, el eje amazónico del IIRSA es un plan de infraestructura para transportar y explotar materias primas como petróleo, madera, gas o especies animales y vegetales, con el propósito de comerciar con países económicamente emergentes de Asia Oriental. Sin embargo, este proyecto no tiene en cuenta las poblaciones nativas y la conservación de la biodiversidad. La gran importancia de la Amazonia a nivel mundial es olvidada por políticos y tecnócratas de Latinoamérica. De esta forma, es imperativo proveer mayor información a la sociedad civil que es inconsciente de esta clase de problemáticas en la región amazónica, para proteger la selva y su población, especialmente, las comunidades indígenas y sus cosmovisiones que integran el profundo conocimiento de su entorno.
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(1) BBC News. Amazonas en gráficos. Disponible en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/amazonas/newsid_7404000/7404407.stm
(2) FLÓREZ, Margarita. (2007) Selva abierta. Vía Pasto – Mocoa e hidrovía del Putumayo. Bogotá: BIC. Disponible en: http://www.bicusa.org/es/Project.10188.aspx
(3) KILLEEN, Timothy. (2007) Una tormenta perfecta en la Amazonia: desarrollo y conservación en el contexto de la iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana (IIRSA). Alington: Center for Applied Biodiversity.

1 comentario:

  1. IIRSA debe implementar la Alta Movilidad entre Mocoa - Puerto Leguízamo y Leticia Colombia la primera fase con el Tren Bala Amazónico de Alta Velocidad TBAV para llegar luego a Manaos - Brasilia - Río de Janeiro - Sao Paulo Viceversa por el lado del Brasil constituido en la Segunda Fase que se puede emprender desde el oriente a Occidente Colombiano.
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