jueves, 30 de agosto de 2012

I Congreso de Estudiantes Universitarios del Resguardo Predio Putumayo

Bogotá D.C 30 de Agosto de 2012

Estimados
Compañeros y compañeras
Estudiantes Universitarios Predio Putumayo  

Reciban un fraterno saludo, lleno de gratitud y reconocimiento por la labor y el desempeño que adelantamos como formados y aprendices, encausados por la defensa y el bienestar de nuestras comunidades, contribuyendo a la construcción colectiva de una autonomía regional y organizativa por El Predio Putumayo  

En este caminar y desde las opiniones de base, el grupo YAUDA Estudios Amazónicos y el Colectivo de Estudiantes del Alto Predio Putumayo, hemos venido trabajando y coordinando el I Congreso de Estudiantes del Predio Putumayo, a realizarse en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, los días 18 y 19 de Septiembre del presente año.

El cual tendrá como objetivo (1) el análisis histórico y cultural en pro del fortalecimiento identitario y de la memoria de los pueblos del Predio Putumayo, (2) dialogar sobre las distintas realidades sociales, políticas económicas y culturales que actualmente mantienen  las comunidades, (3) plantear un proceso de organización desde los estudiantes Indígenas universitarios del resguardo en búsqueda de mayor bienestar para el desarrollo de su formación profesional.

Esta invitación es extensiva a toda la comunidad Universitaria e interesada en General del Predio Putumayo, a continuación  se exponen las condiciones de la invitación, así como la agenda programática para el desarrollo del congreso. En espera de su Participación

Documento de presentación y socialización del I Congreso de Estudiantes Universitarios del resguardo Predio Putumayo
En el marco del trabajo de incentivación y concertación, que Yauda ha venido realizando, de la iniciativa de la conmemoración del Centenario de las Caucherías, en las que ha logrado llegar y dialogar con muchas comunidades y organizaciones zonales del resguardo, se planteó la necesidad de formular y gestionar la realización de un espacio de integración y diálogo, sobre las distintas realidades locales y globales de interés particular para el resguardo, que se materialice en el I Congreso de Estudiantes Universitarios del resguardo Predio Putumayo. De esta manera se plantean tres objetivos específicos que definen este primer congreso.

1.      Dialogar en el marco de las coyunturas históricas y conmemorativas, como ejercicio de unidad y comunión, para el fortalecimiento de una identidad política y cultural del resguardo Predio Putumayo.

2.      Analizar las realidades sociales, culturales, políticas y económicas que enfrenta la región, así como sus dinámicas organizativas.

3.      Diseñar un camino organizativo y aplicativo de la comunidad universitaria frente a su condición académicas, social, económica, política para el bienestar de todas y todos los estudiantes y futuros estudiantes universitarios del resguardo Predio Putumayo.

Con estos tres elementos se plantea el primer congreso, los cuales no necesariamente definen la temática a desarrollar, ya que son los ejes globales en los cuales se menciona la apuesta de esta iniciativa.

Con este congreso se busca dar un primer paso para plantear las bases de un camino organizativo en las cuales los indígenas estudiantes del Resguardo, que en nuestra condición de aprendices tanto del conocimiento globalizador como del aprendizaje de nuestras tradiciones, nos involucremos activamente dentro de las iniciativas que emprenden los pueblos y comunidades del resguardo, como la conmemoración del centenario de la resistencia cauchera, la conformación de la Entidad Territorial Indígena en el resguardo, el fortalecimiento organizativo de las comunidades, entre otros.

De igual forma, este encuentro nos permitirá dialogar y compartir sobre las realidades y condiciones en las que actualmente se encuentran los estudiantes universitarios, en los respectivos programas y universidades a donde fueron admitidos y adelantan su formación profesional, como un antecedente para el fortalecimiento y la promoción de la experiencia educativa que ofrece Occidente para los pueblos indígenas de la región, procurando que esta sea positiva y de provecho tanto para los estudiantes como para sus comunidades de origen.

La convocatoria para la asistencia y participación en este congreso no se limita solamente a los estudiantes universitarios del resguardo Predio Putumayo, sino también está dirigida a todos los interesados en formular propuestas frente a los tres objetivos planteados. De esta forma, el grupo Yauda se constituye exclusivamente en el organizador del congreso, en el que tendrá cabida la participación de distintos actores relacionados con el resguardo.
Metodología General.
v  Ejes temáticos :

Para la concertación de los ejes temáticos, se plantea la realización de dos encuentros preparatorios en las instalaciones de la Universidad Nacional, en la cual puedan participar las personas interesadas y donde se logre discutir sobre los objetivos planteados del congreso. Los encuentros serán (sábado 1 y 8 de septiembre), en donde igualmente se definirá el desarrollo metodológico del evento.

De igual forma se habilitará los medios virtuales como el correo y las redes sociales para recibir propuestas.


Facebook: (Grupo Yauda) (Juventudes del Predio Putumayo)
Agenda Programática:
Actividad
Fechas
Invitación oficial
-          30 de Agosto de 2012
Mesas de Concertación temática
-          1 de Septiembre
-          8 de Septiembre
Publicación de las Temáticas
-          9 de Septiembre
Congreso
-          18 y 19 Septiembre
Publicación de Memorias
-          30 de Septiembre

Cronograma del Evento
El evento se realizará los días 18 y 19 de Septiembre de 2012, en las instalaciones del Edificio de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional, Sede Bogotá.

Fecha
Hora
Lugar
18 - Septiembre
2:00 a 5:00 Pm
Salón Oval (Edificio de Posgrados Ciencias Humanas)
19 – Septiembre
8:00 a 5:00 p.m.
Auditorio Anexo Margarita González (Edificio de Postgrados)

 Se garantiza el refrigerio en todo el Evento tanto a participantes como a Ponentes o invitados.
Mayores informes
Correo electrónico: yaudaunal@gmail.com
Blog: http://conmemoracioncaucherias.blogspot.com
Facebook: Grupo Yauda
Celular: 3133946344
Cordialmente
Coordinación del I congreso de estudiantes Universitarios del Predio Putumayo

1 comentario: